lunes, 22 de abril de 2013

Salmón en Papillote

Otra adición del curso de parrilla argentina, que llega a la Comida de mi Casa. De la clase final, dedicada a los frutos del mar, esta fácil receta que se puede preparar a la parrilla o en el horno. Tengo que aceptar que el pescado no es uno de mis fuertes, pero los sabores del salmón y los vegetales, sazonados de forma sencilla con sal y pimienta capturaron totalmente mi gusto por esta receta. 

Ingredientes:
(8 Porciones)
1 filete de salmón de 2 kilos (aprox. 250 a 300 gramos por persona)
1 cebolla cabezona roja picada en julianas
1 zucchini verde y otro amarillo cortados en tajadas delgadas
1 pimentón rojo cortado en julianas
4 hojas de laurel
8 ramitas de tomillo fresco
1/2 T de aceite de oliva
Sal y Pimienta al gusto.
Papel Aluminio para envolver el salmón y los vegetales.

Cortar y mezclar los vegetales. En una hoja de papel aluminio cortada unos 20 cm más larga que el salmón, coloque un chorro de aceite de oliva. Sobre este coloque la mitad de los vegetales y salpimentar al gusto. Colocar el filete de salmón con la piel hacia abajo. Colocar las ramitas de tomillo y el laurel sobre el salmón. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Colocar los vegetales restantes sobre el salmón y rociar con aceite de oliva. Añadir nuevamente sal y pimienta al gusto. Envolver muy bien en papel aluminio. Colocar sobre la parrilla (brasa roja / "muy caliente") y cocinar durante 15 minutos. Voltear y cocinar por 10 minutos adicionales. Puede reemplazar la cocción en la parrilla por horno, colocando el salmón lo más cercano posible a la resistencia superior y cocinar en modo "broil" 15 minutos por el lado de la piel y posteriormente 10 minutos por el lado contrario. Destapar y retirar las ramitas de tomillo y las hojas de laurel. Servir adornando con los vegetales sobre el salmón.

Galería Paso a Paso:

Arroz con Coco y Camarón

Una de las primeras recetas publicadas en mi blog, fue el tradicional arroz con coco de la costa colombiana. Esta es una variación tradicional Cartagenera, en la cual el arroz se prepara sin dejar dorar el coco, y se mezcla con filete de pescado, camarón y vegetales. Es una receta sencilla, que no le tomará más de una hora de preparación y con la cual les garantizo que irán a la fija con sus invitados. Puede servirlo como plato principal, acompañado con una ensalada verde y patacón o como acompañante de recetas como un salmón que publicaré en la próxima receta de este blog.

Ingredientes:
(Para 6 a 8 porciones)
2 Tazas de Arroz
1 coco mediano (puede reemplazar por una lata de leche de coco)
1 cucharada de azúcar
1 lata de crema de coco
1 taza de apio en rama picado finamente
1 cebolla cabezona picada en cuadritos
1 pimentón rojo mediano picado en cuadritos
1/2 Taza de cilantro picado finamente
5 filetes de tilapia / mojarra (aprox. 1 1/2 libra)
2 libras de camarón tigre
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparar el arroz con coco blanco y dejar enfriar. Para esto, debe pelar el coco y cortarlo en trozos pequeños. Licuar con dos tazas de agua tibia y colar muy bien. Así obtendrá la primera leche de coco, la cual puede reemplazar por una lata de leche de coco. Si decide hacerlo con el coco, licuar nuevamente los residuos del coco hasta obtener cuatro tazas de leche de coco, con la cual cocinará el  arroz. Cocinar a fuego alto esta primera leche de coco en la olla en la cual se va a preparar el arroz. Dejar evaporar y cocinar hasta que se comienza a formar el titoté y se libera el aceite del coco. A diferencia del arroz con coco oscuro, en el cual se deja dorar el titoté, tan pronto como se comienzan a formar los grumos se debe incorporar el arroz y se deja sofreír en el aceite del coco hasta que se comienza a tornar de color blanco. Se añaden 4 tazas de agua, una cucharada de azúcar y media cucharada de sal. Cocinar a fuego alto con la olla destapada. Cuando el agua comienza a hervir, cuente 25 minutos. Dejar la olla destapada durante los primeros 7 a 10 minutos, hasta que el agua comience a formar "ojos" en el arroz. En este momento tapar la olla y cocinar en fuego mínimo hasta completar el tiempo indicado. Dejar reposar tapado hasta que el arroz alcance temperatura ambiente. En una segunda olla, sofría los vegetales (incluído el cilantro) en un cuarto de taza de aceite de oliva, durant unos 5 minutos. Añada los camarones descongelados y cocinar durante unos 5 minutos adicionales. Sal pimentar al gusto. En una tercera olla, cocinar los filetes de pescado en la crema de coco hasta que se desbaraten. Añadir el camarón con los vegetales e incorporar el arroz. Rectificar el punto de sal y cocinar a fuego lento durante 15 minutos para que los sabores se incorporen entre si.

Galería Paso a Paso:

sábado, 6 de abril de 2013

Asado de mi Casa

Hace un par de años, mi regalo de día del padre fue un asador a gas, con el cual hice mis primeros pinos en este tipo de preparaciones. Aunque no aporta el mismo sabor de uno de leña o carbón, es una herramienta muy práctica para que rápidamente se monte una rica comida, que puede ir desde una parrillada con "todos los juguetes", hasta una rápida y deliciosa hamburguesa o perro caliente con un sabor mucho más sabroso que cuando se hacen en la estufa.

Dos semanas atrás, tomé un curso de cinco semanas en la Escuela Mariano Moreno de Bogotá, sobre parrilla argentina. Super recomendado para cualquier persona que esté interesado en refinar su técnica y conocimiento para deslumbrar a propios e invitados. En este curso aprendí a hacer chimichurri y salsa criolla al mejor estilo argentino, a hacer chorizos (les prometo una próxima entrada para esta delicia, de la cual aunque no lo crean, si hay una versión extra light) y a descubrir que hay mucho más que un buen corte de chatas o punta de anca para sacarle buen provecho a la parrilla.

Ingredientes:
(Para 6 personas)
1 Punta de Anca de 3 libras
6 medallones de lomo de cerdo limpio, de 200 gr cada uno
5 papitas sabaneras por persona
Para la marinada del cerdo:
1 pimenton rojo
1 cebolla cabezona roja
1 T de perejil liso
4 dientes de ajo
1/4 T aceite de oliva
Para el chimichurri:
1/2 T de perejil liso picado finamente
1/2 T de orégano seco
Ajo al gusto, para esta cantidad yo usé una cucharada de ajo picado finamente
1 cucharadita de paprika española
1 T de aceite de oliva extra-virgen
Si lo desea picante, añada peperoncinos picados finamente al gusto
Para convertir el chimichurri en salsa criolla, añada:
1 pimentón rojo asado y pelado cortado en cuadritos pequeños
1 cebolla cabezona blanca pequeña picada en cuadritos pequeños
1/4 T vinagre de frutas
Sal y Pimienta al gusto
Para el guacamole:
4 aguacates haas maduros
1/4 T cilantro
Jugo de 2 limones
1 chile jalapeño fresco
1/2 T leche
sal y pimienta al gusto
Para picar previamente puede preparar morcillas y chorizos en la parrilla y servir con el guacamole y el chimichurri. En una próxima entrada, les mostraré como preparar unos deliciosos chorizos.

Inicialmente prepare el chimichurri (o salsa criolla). Para permitir una mejor concentración de sabores e hidratación de los ingredientes secos, recomiendo que este se prepare un día antes. En el peor, caso unas dos horas antes de ser consumido. Para esto mezcle el orégano, el perejil picado finamente, la paprika española y el ajo. Añada el aceite de oliva y sal pimienta al gusto. Finalmente, si lo desea picante, agregue el peperoncino u otro ají molido seco. Deje reposar, idealmente un día. Para convertir el chimichurri en salsa criolla, durante la preparación de este, corte una cebolla en cuadros chiquitos y ponga en una taza con agua helada durante unos 10 minutos. Cuele muy bien y agregue al chimuchurri. Aparte ase un pimentón rojo sobre la estufa o un horno en modo "broil" hasta que la cáscara se negree totalmente. Colocar caliente dentro de una bolsa plástica, ciérrela y deje enfriar unos 5 minutos. Retire el pimentón de la bolsa y con los dedos retire suavemente la cáscara. Retire las pepas y las venas y pique en cuadritos pequeños. Añada el vinagre  revuelva muy bien. Deje reposar el mismo tiempo sugerido para el chimichurri.

Para la marinada del cerdo, retire las semillas y venas del pimentón y corte en cuadros gruesos. Pele la cebolla y corte en cuartos. Retire las hojas del perejil y coloque en una licuadora junto con el pimentón, la cebolla y el ajo. Apenas cubra con aceite de oliva, para permitir que los vegetales licúen fácilmente. La marinada debe quedar muy espesa (baja en aceite) para permitir que esta se queda pegada al cerdo. Añada sal al gusto directamente sobre los medallones de cerdo, nunca en la marinada, y cubrirlos muy bien con la marinada. Dejar reposar unos 20 minutos antes de poner en el asador.

Prepare las papas cocinándolas en agua, la suficiente para que queden apenas cubiertas y sal al gusto, la cual se debe añadir después de colocar el agua y las papas en la olla. Deje hervir el agua durante 20 minutos a fuego alto, dejando la olla destapada en todo momento. Revise el punto de cocción de las papas chuzándolas con un cuchillo, el cual debe entrar fácilmente.

Para la carne, limpie la punta de anca retirando la aponeurosis que la cubre en la parte inferior. Nunca retire la grasa que tiene en la parte superior. Corte suavemente en forma de cuadrícula de aproximadamente 2 cm de lado sobre la capa de grasa de la carne. Sale la pieza entera, 5 minutos antes de ponerla en el asador.

Prenda el asador y asegure una temperatura que le permita sostener la mano durante 10 segundo a una altura de un cm sobre el punto de contacto de la carne con la parrilla. Coloque la punta de anca sobre el lado de la grasa y ase sin moverla por unos 25 minutos. Cuide la carne evitando que la llama le pega directamente, ya que se quemaría fácil y rápidamente (arrebatar). Pasado este tiempo y voltee la carne asando por unos 20 a 30 minutos adicionales. Para estimar el término de cocción de la carne, puede usar un termómetro de cocina, introduciendo la punta hasta el centro en el punto más grueso de la carne y medir la temperatura interna. A nivel de mar, si la temperatura interna es de 55°C la carne está a término medio (por cada 300 mt de altura debe subir aproximadamente un grado la temperatura interna, así que en Bogotá debe esperar que la carne alcance 63°C). Para 3/4 o a punto, debe tener 60°C (Aprox. 70°C en Bogotá). Para una carne bien cocida, esta debe alcanzar más de 65°C (75°C en altura). Es importante tener en cuenta que la punta de anca es menos gruesa en la punta y se va anchando hacia el final, con lo cual en la misma pieza de carne va a tener diferentes términos de cocción.

Unos 5 a 10 minutos después de dar vuelta a la punta de anca, coloque el lomo de cerdo. Trate de mover lo menos posible, para tener un buen marcado de la carne, que va a ayudar para una mejor presentación final. Ase por unos 7 a 10 minutos por cada cada. Si desea tener un marcado en forma de rombo, gire cada pieza de carne unos 30 grados hacia la izquierda, en la cocción de cada cara.

Finalmente, para preparar el guacamole, corte los aguacates por la mitad y coloque la pulpa en una licuadora. Añada el chile (si lo desea sin picante, no incluya este ingrediente), el zumo de limón, y el cilantro. Prenda la licuadora y añada lentamente la leche hasta que el aguacate gire fácilmente. Si al añadir toda la medida de leche no logra que el proceso de licuado se de por si mismo, para la licuadora y ayúdese con una cuchara para integrar mejor los ingredientes. Prepare el guacamole minutos antes de servir el asado. Aunque el limón ayuda a evitarlo, de esta forma puede prevenir que el guacamole se oxide dando una coloración oscura a este. Rectifique el punto de sal y pimienta.

En el pasado, un argentino que conocí con motivo de mi trabajo, me decía una frase muy cierta a la hora de preparar un buen asado: El comensal espera siempre al asado, nunca apure un asado para evitar la espera del invitado.

Galería Paso a Paso: