sábado, 15 de septiembre de 2012

Arrocito de mi Casa

Este falso arroz, muy fácil rápido de preparar es en realidad un tipo de pasta, llamada risoni u orzo. Esta receta llegó a la comida de mi casa hace muchos años, por parte de una prima de mi mamá, Chava. Era uno de los regalos favoritos para llevar desde Bogotá a mi abuela Cecilia, y como toda la pasta con muchas variaciones y posibilidades a la hora de cocinarla. Esta mi propuesta, con mi invitación a que experimenten con este rico ingrediente.

Ingredientes:
(para 6 porciones)
500 gr de orzo / risoni
1 cebolla cabezona grande
1 pimentón rojo mediano picado en cubos
1 pimentón verde mediano picado en cubos
1 libra de pechuga de pollo cortada en cubos
Aceite de Oliva
1 cubo de caldo de gallina
Hasta acá pueden tener una versión básica de un arrocito. A partir de este punto los ingredientes para la versión de mi casa:
1 libra de carne de cerdo picada en cubos
350 gr de champiñones portobello
500 gr de zucchini (puede ser verde, amarillo o mezclados)
400 gr de alcachofa enlatada
1 berenjena grande
18 tallos de esparrago fresco
1 frasco de pasta de tomate de 170 gr
1 taza de vino blanco
Mezcla italiana al gusto (si no la tiene, puede mezclar partes iguales de albahaca, orégano, tomillo, laurel)
Paprika
1/2 T de aceite de oliva mezclado con 1/4 de T de vinagre balsámico
Sal y Pimienta al gusto

Corte la berenjena en láminas de medio cm de grosor, sale ligeramente y deje reposar por unos 20 minutos. En la olla de preparación, dore el arrocito sin añadir nada a este. Revuelva permanentemente hasta obtener una coloración similar a la del café. Retire y reserve. En la misma olla, sofreír el cerdo hasta que comience a dorar. Añada la cebolla y el pimentón y deje cocinar hasta que estos comiencen a blanquear. Sazonar con la mezcla italiana, paprika, sal y pimienta. Añada la pasta de tomate y el pollo y sofría a fuego medio hasta que esta comience a caramelizar. Añada el vino blanco y el arrocito y mezcle bien. Cocine hasta que el vino haya reducido. Añadir 4 tazas de agua y el caldo de gallina. Cocine por unos 20 minutos contados a partir de la ebullición del agua. Rectifique el punto de sal. En simultánea,  corte los vegetales restantes en láminas grandes (con excepción de los espárragos). Mezcle el aceite de oliva con el vinagre balsámico, añada sal y pimienta al gusto, media cucharadita de paprika (puede ser picante) y una cucharada de mezcla italiana. Ase los vegetales en una parrilla, pintando constantemente con la mezcla de aceite y vinagre. Puede condimentar opcionalmente con sal de mar. Una vez el arrocito haya cocinado servir en un plato adornando sobre este con los vegetales asados.

Galería Paso a Paso: